Categorías
Sin categoría

Bombas hidráulicas

Las bombas hidráulicas son máquinas que mediante energía mecánica o eléctrica tienen como función impulsar líquidos hacia una determinada dirección.

Las bombas hidráulicas están conformadas por las siguientes partes:

  • Carcasa: cuerpo que recubre el mecanismo de avance de agua
  • Puerto de entrada: cilindro por donde ingresa el fluido a la bomba
  • Pistones: encargados de generar el empuje y compresión del fluido
  • Motor: elemento vital para mover el eje y a su vez impulsar el paso del agua
  • Eje de accionamiento: impulsor de los pistones al recibir la energía externa
  • Impulsor, rotor y anillos: dispositivo utilizado para impulsar el agua contenida en la carcasa
  • Sellos, retenes y anillos: complementos que permiten el correcto sellado de la bomba, provocando la compresión interna
  • Cojinetes o rodamientos: piezas que sostienen al eje del impulsor
  • Entrada y salida: conductos por donde circula el agua

Las bombas hidráulicas cuentan con un mecanismo basado en un circuito cerrado, estructurado para generar la presión necesaria e impulsar los fluidos, los cuales mediante cilindros, aspiran los líquidos con aspas y al girar generan una corriente de succión.

Posteriormente, los pistones empujan a los fluidos dándoles la fuerza necesaria para alcanzar la presión y llegar al objetivo final.

Existen bombas hidráulicas con diferentes tipos de accionamiento por ejemplo las de motor hidráulico, eléctrico, por aire de presión, diésel, gas natural, energía solar y las que se manipulan de forma manual, las cuales pueden ser utilizadas tanto en la industria como en el hogar.

BOMBAS DE USO INDUSTRIAL

Sin embargo, en el mercado también existen las bombas hidráulicas exclusivas de uso industrial, las cuales son utilizadas para desplazar líquidos desde sitios de menor altitud o presión hacia lugares con mayor altitud. Utilizadas por ejemplo en la extracción de agua de un pozo o llevar agua en construcciones hacia niveles más altos.

La bomba aspirante, es una de las más sencillas, cuenta con un cilindro equipado con un pistón móvil, vinculado a una fuente de agua por medio de un tubo. Su función es hacer que los líquidos suban pero no bajen.

Bomba centrifuga, cuenta con un impulsor giratorio para mover el agua y presurizar el flujo de descarga. Tiene la capacidad de procesar todo tipo de líquidos incluyendo los de baja viscosidad.

Este tipo de bombas son ideales para el movimiento de líquidos ligeros y altos caudales, frecuentemente utilizadas en edificios, pozos, sistemas de protección contra incendios, circulación de agua caliente y extracción de aguas negras.

Bomba de desplazamiento positivo o volumétrica suministra una cantidad fija de flujo mediante la contracción y expansión mecánica de un diafragma flexible.

Ideales para la industria que maneja líquidos de alta viscosidad o sólidos sensibles, así como para combinaciones de bajo caudal y alta presión.

BOMBAS PARA USO DOMÉSTICO

La motobomba y electrobomba hidráulicas, son muy similares a las centrífugas con la diferencia de que tienen mayor capacidad para mover líquidos.

La motobomba es muy potente, provista con motores de cuatro tiempos, generalmente se utilizan en lugares en donde no hay conexiones eléctricas y se requiere de un trabajo rápido con una extensa autonomía de uso.

Sirven para extraer agua de estanques, arroyos, fuentes, cisternas etc. así como para riego tradicional, de aspersión para proporcionar un caudal uniforme en áreas determinadas.

La electrobomba es utilizada fundamentalmente para riego tradicional o por aspersión de áreas verdes, huertos, jardines; así como extracción de agua en estanques, manantiales o para bombeo de agua dulce con ligero contenido de espuma.

La electrobomba para agua residual es muy parecida a la combinada, con la diferencia de que está especialmente diseñada para aguas sucias con un tamaño de partículas de hasta 40 mm de diámetro (de acuerdo con el fabricante).

Bomba para jardín está especialmente diseñada para el riego, es potente y genera un gran caudal de agua. Puede ser utilizada para riego por aspersión y/o extracción de agua de estanques.

Bomba sumergible, su principal función es la de extraer agua de pozos, fuentes o cisternas con profundidades aproximadas a los 30 metros, están diseñadas con una carcasa protectora que evita la oxidación y corrosión, tampoco depende de la presión del aire para impulsar los líquidos.

Bombas para pozos profundos, tienen una mayor potencia y están hechas para trabajar a una profundidad aproximada a los 60 metros.

Bombas para agua potable, especialmente hechas para impulsar el agua desde una cisterna a nivel de piso hasta pisos superiores; también tienen la capacidad de extraer agua de un pozo hacia niveles más altos.

TENDENCIAS

Las bombas hidráulicas solares fueron creadas para suministrar líquidos en distancias largas.

Las funciones principales de la bomba para agua solar son:

  1. Suministrar agua potable para casas y cabañas fuera de una red domiciliaria
  2. Suministrar agua para el ganado (el uso más común dentro de los sistemas de bombeo solar)
  3. Acuicultura para aireación, circulación y deshielo
  4. Riego a pequeña escala

Si requieres de proveedores de bombas hidráulicas te invitamos a que visites: https://www.espacios.com/producto/bombas-hidraulicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *