Categorías
Sin categoría

Cimbra: Usos y beneficios

En la construcción, la cimbra es un elemento auxiliar destinado al moldeo del concreto; ésta puede ser permanente o temporal y es utilizada para dar forma a un área determinada antes del fraguado.

La misión de la cimbra es la de contener y soportar el concreto fresco hasta su endurecimiento, evitando asientos y deformaciones a la estructura.

Los moldes que se utilizan en las cimbras, generalmente se recuperan para su reutilización, por lo que están hechos a base de madera, metal o plástico; deben ser rígidos, resistentes y limpios; además de cumplir con las normas en los aspectos de seguridad, funcionalidad y economía.

Para que una cimbra brinde los resultados esperados, requiere de apoyo externo para dar  mayor soporte al concreto fresco como por ejemplo:

Cimbras para el entramado, destinado a sustentar el molde, consiguiendo estabilidad y resistencia a las condiciones de ejecución.

Puntales como elementos encargados de transmitir fuerzas verticales, instalación aislada y aumento en la capacidad de carga.

Celosías, cuando no se pueden disponer elementos intermedios de apuntalamiento vertical y tensores que transmiten los empujes laterales que actúan sobre la cimbra.

Así mismo, la estructura soporte debe tener en consideración los siguientes puntos:

  • Peso del concreto fresco, más el peso del molde más el peso muerto
  • Sobrecargas de uso generadas por personas, equipos y medios auxiliares, incluyendo impactos
  • Cargas horizontales como viento, soportes inclinados, arranques, paradas de equipos
  • Acciones específicas para tipos especiales de moldes de cimbra

Una vez seco, el concreto es rígido y resistente a condiciones externas; sin embargo, la falta de impermeabilidad puede conducir a fugas en lechada o defectos superficiales que afecten el aspecto externo o nidos de grava que supongan una vía de acceso a ataques de las armaduras, generando riesgos en la estructura.

Beneficios

  • Resistencia y rigidez,  es inerte a la acción del agua, los aditivos o cualquier otro constituyente del concreto
  • Evita la pérdida de lechada
  • Seguridad al disminuir el riesgo de los trabajadores durante su colocación y desmoldado
  • Económicos, teniendo en consideración el coste inicial en comparación con la reutilización que permita implementar

Funciones

  • Estructura auxiliar destinada a la retención y moldeo del concreto, mediante la implementación de un molde para obtener un diseño previsto en la construcción
  • Resistente a cargas que actúan sobre él
  • impide la pérdida de lechada y finos durante el fraguado
  • Asegura la correcta colocación de las armaduras y recubrimientos
  • Resguarda al concreto de temperaturas externas
  • Cumple con las condiciones de funcionalidad, seguridad y economía

Al momento de la colocación de una cimbra se deben tener en consideración aspectos como el armado del forjado o losa, preparación del molde,  vertido del concreto, temperatura y humedad relativa y el uso de desmoldantes.

De acuerdo al sistema de ejecución se clasifican en tres tipos:

1.-In situ: Son las utilizadas fundamentalmente en la ejecución de losas y forjados armados bidireccionales tanto macizos como aligerados. Requieren un moldeo, apuntalado o cimbrado concreto.

2.-Parcialmente prefabricados: Se utilizan para la ejecución de losas unidireccionales, mediante el empleo de viguetas; para este tipo de moldeo se requiere el apuntalamiento completo de la superficie.

También se puede implementar el forjado con chapa grecada, que tan sólo requiere el cimbrado parcial ya que la misma actúa como cimbra aislada.

3.-Totalmente prefabricados: Son aquellos ejecutados con pre-losas aligeradas, generalmente unidireccionales donde sólo requiere la cimbra y apuntalamiento en algunas zonas determinadas.

Si requieres cimbras, te invitamos a que visites nuestra página web:

www.espacios.com/producto/cimbra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *