Las allanadoras son maquinarias que se utilizan en la construcción; las cuales contribuyen al alisado y/o acabado de un piso.
En el medio de la construcción también son conocidas como:
- Alisadoras de cemento
- Alisadoras de conceto
- Máquinas de alizado
- Fratachadoras
Las allanadoras tienen un motor y paletas de alisado, las cuales dejan el suelo con un acabado plano y profesional.
De acuerdo con las medidas y el tipo de máquina que se utilice será equivalente a la extensión del área y velocidad con la que se trabaje.
Aunque es importante mencionar que de acuerdo al tipo de trabajo se debe utilizar la maquinaría adecuada, es por ello que existen diferentes tipos:
Las allanadoras fratas o con paleta de alisado, las encuentras en una amplia variedad de medidas de anchura, con ellas puedes realizar trabajos más finos y profesionales con un acabado rústico ya que sirven para sacar brillo y pulir pisos.
Están conformadas por una tolva a la que se conecta una banda que transporta la gravilla; la tolva tiene un par de alas que extendidas en posición horizontal permiten guardar la mayor cantidad de material posible y conforme se va vaciando, las alas se inclinan para que todo el material deslice hacia la banda.
Por lo general, un camión de volteo vierte el material a la tolva y al pavimentado para lograr una mayor extensión en la carpeta asfáltica y un mayor rendimiento del equipo por horas trabajadas.
La tolva está protegida del golpe del camión por unos rodillos de recepción y amortiguamiento.
Así mismo, cuenta con una barra horizontal de acero del ancho de la máquina, a base de regleta, la cual puede ser modificada a lo ancho y lago, extensible o vibratoria de acuerdo a cada proyecto para facilitar el compactado.
Caracterísitcas
- Las allanadoras, generalmente van montadas sobre orugas de goma las cuales les permiten una tracción uniforme además de absorber las pequeñas irregularidades que haya en el camino.
- El motor es de combustión interna de diésel y está ubicado después de la regla en el sentido de la pavimentación para su fácil revisión y mantenimiento.
- La cabina se ubica sobre el motor para tener una mayor visibilidad de la tolva, la regleta y el acabado.
- También se le puede añadir un módulo conocido como «spray jet», el cual facilita el esparcimiento del sello asfáltico o imprimación de la base.
- La implementación tecnológica se hace presente cada vez más en el uso de la maquinaría, permitiendo la inclusión de sensores que mejoran la calidad y seguridad en el trabajo.
- Algunos modelos de allanadoras cuentan con sensores de amortiguamiento, los cuales prenden señales de avance, alto y retroceso, se ubican en lo alto de la cabina y dirigidas al operador para que sepa cuándo realizar ciertas acciones.
Existen diferentes tipos y modelos de allanadoras en el mercado, de acuerdo a las necesidades de aplicación en los trabajos requeridos.
Tipos y modelos
1.- Allanadoras de 24»: debido a su bajo peso y bastidor giratorio tienen acceso a lugares estrechos por lo que se caracterizan por realizar acabados simples y orillas.
2. Allanadoras de 36» y 48 »: considerada como la herramienta perfecta para obtener un acabado de concreto y pulir suelos dejándolos como nuevos.
Las más sencillas, generalmente son ocupadas para flotar, quemar o pulir áreas de concreto, accionadas por un motor a gasolina de 5.5 H.P. y 9 H.P., convirtiéndola en una herramienta económica y haciéndola de fácil uso ya que no requiere de corriente eléctrica.
3. Allanadoras dobles: Conocidas como «operador a bordo» o «helicópteros», cuentan con motores de 20 H.P., muy prácticos a la hora de la elaboración de pisos amplios, trabajos prolongados con espesores de concreto mayores a 20 cm.
Si requieres allanadoras, o materiales para la construcción visita nuestra página web.