La CMIC expresó que la participación de empresas en conjunto es la mejor alternativa para contribuir a la reactivación económica de la industria.
Al estar Puebla en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19, se espera que haya más resolución en las ofertas de obra pública, pero algunos proyectos necesitarán llevarse a cabo en conjunto de varios empresarios y de la subcontratación.
Esto ayudará a que desde pequeñas hasta grandes empresas participen en proyectos en el segundo semestre de 2021, y se recuperarán en promedio 5,000 empleos perdidos durante la pandemia.
Se tienen planeados proyectos por arriba de $80 millones de pesos, por lo que es necesaria la unión entre las constructoras para presentar sus propuestas y sean considerados en las licitaciones. En Puebla se tienen estimadas licitaciones de $500 millones de pesos, que se incluyen en los $3,500 que están consignados para infraestructura en este año para construir carreteras, escuelas e instalaciones del sector salud.
No sólo en Puebla, pero en todo México, los constructores están en la misma realidad de necesitar que la obra pública se reactive con más velocidad y prevalezca. Las empresas deben buscar oportunidades donde se necesite urgentemente mano de obra calificada en los estados que brinden las mejores condiciones para trabajar, teniendo en cuenta el semáforo epidemiológico, con la intención de recuperarse en conjunto y salir adelante.