Categorías
Sin categoría

¿Cómo reducir nuestro impacto ambiental en la industria de la construcción?

La construcción es una industria global en auge. Entre ahora y 2060, es probable que el mundo construya casi 2.5 billones de pies cuadrados de nuevos desarrollos, sin embargo, es una industria que consume grandes cantidades de recursos y genera toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y desechos, por lo que el medio ambiente está en juego.

Tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones que vienen, y es nuestra responsabilidad disminuir el impacto ambiental de la construcción. ¿Pero, cómo se puede lograr esto?

  1. Una de las mejores formas de hacer que una obra de construcción sea respetuosa con el medio ambiente es reducir el consumo de combustible, por medio del uso de fuentes de combustible alternativas, como el biodiesel que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. También, los equipos híbridos funcionan con combustibles fósiles y generan electricidad. Otra forma de hacer un impacto, es reducir las distancias de transporte, para minimizar el consumo de combustible, así como minimizar el tiempo de inactividad del vehículo.
  2. Reducir la generación de desechos comprando materiales usados, recuperados o reciclados es una buena manera de apoyar al planeta y se pueden reducir los residuos generados enviando los escombros de construcción y demolición para que sean reciclados y utilizados nuevamente en nuevos proyectos. Los electrodomésticos, accesorios, herrajes y materiales como ladrillo, madera, metales, plástico y concreto son fáciles de recuperar o reciclar.
  3. Otra iniciativa es implementar medidas de control de la erosión. Los sacos de arena pueden dañar el medio ambiente cerca de un sitio de construcción, pero las soluciones alternativas como las presas inflables y las redes de tierra son más suaves para los ecosistemas locales, aparte de que tienen un costo mucho menor.
  4. Evitar la descarga de contaminantes es básico para proteger el medio ambiente, ya que estos pueden filtrarse en el suelo y el agua. Se debe evitar arrojar productos químicos cerca del sitio de construcción y hay que tener presente los productos prohibidos por ley como, aguas residuales por lavado de concreto, aceites, jabones, disolventes, sustancias tóxicas, entre otros.
  5. Trabajar en equipo para construir edificios energéticamente eficientes es otra forma en la que las empresas de construcción pueden ayudar a disminuir su impacto ambiental. La construcción de complejos que incorporan y preservan espacios verdes es una forma de hacerlo, al igual que el desarrollo de edificios que hacen uso de energías alternativas con paneles solares o pequeñas turbinas eólicas. Los edificios ecológicos tienen muchos beneficios, como costos operativos reducidos. Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) es el programa de certificación de edificios ecológicos más común a nivel mundial, y los edificios con esta certificación brindan ahorros operativos de hasta un 20% en comparación con los edificios construidos tradicionalmente.
  6. Por último, la inversión en materiales y técnicas sostenibles para la construcción pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas con la fabricación de los materiales necesarios mediante el uso de materiales alternativos, reciclados o recuperados en sus proyectos. Y pueden adoptar técnicas sostenibles para facilitar sus proyectos en el medio ambiente local.

¡Recordemos que juntos somos más fuertes! Tenemos en nuestras manos la posibilidad de dejar un mejor mundo para las futuras generaciones; así que hagamos todo lo posible. En www.espaciosdemaquinaria.com ya somos varios los que estamos involucrados en el cambio por una industria de construcción más responsable. ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *